miércoles, 31 de marzo de 2010

Un mundo dividido en reinos


La agrupación de más de un millón de especies diferentes en cuatro únicos grandes reinos requiere encontrar una serie de características comunes.

-El reino Protistas: Los Protistas son los más diversificados de todos los eucariotas.Presentan una organización más compleja que la de las Moneras (formadas por células con núcleo pero no se organizan posteriormente en tejidos). Los Protistas se han dividido en tres phyla (Filos):

A) Protozoarios, o protistas parecidos a los animales. Tales como, Amoeba proteus, Entamoeba histolytica, Paramecium caudatum, Plasmodium vivax, Spirillina vivipara (foraminíferos), etc.

B) Algas, o protistas parecidos a plantas. Por ejemplo Euglena viridis, Ulva lactuca,Spirogyra, Diatomeas (como Navicula monilifera), Dinoflagelados (ej. Noctiluca scintillans), etc.

C) Mycetozoida, o protistas semejantes a hongos. Por ejemplo, Badhamia utricularis, Plasmodiophora brassicae, Trichia affinis, etc.
-El Reino de las Moneras incluye a todos los seres procariotas, con tamaños que van desde una a quince micras. Las características más representativas de estos individuos son las siguientes:

-Carecen de núcleo.

-El ADN es circular.

-El citoplasma no está compartimentado.

-Generalmente aparece, rodeando a la célula, una pared celular protectora.

-Rodeando a la bacteria puede aparecer una vaina mucilaginosa.

Los principales grupos dentro de este reino son:
-Bacterias
-Algas cianofíceas
Dentro de este reino se distinguen dos phylum: phylum Esquizofitas y phylum Cianoficeas.
.
-El reino vegetal: formado por infinidad de especies capaces de realizar la fotosíntesis; son por lo tanto seres autótrofos. Dentro de este reino se pueden diferenciar únicamente dos phylum: phylum Briofitas y phylum Traqueofitas.

-El reino Animal: es posiblemente el de mayor cantidad de especies. Especies de seres heterótrofos que tienen estructuras bastante evolucionadas, poseyendo la propiedad del
movimiento.

Este reino se encuentra dividido en nueve phylum:
phylum Poríferos, phylum Celenterados, phylum Platelmintos, phylum Asquelmintos, phylum Moluscos, phylum Anélidos, phylum Artrópodos, phylum Eqinodermos, phylum Cordados.

El REINO FUNGI

Está representado por organismos eucariotas (hay algunas excepciones), portadores de esporas, sin pigmentos clorofílicos, de nutrición heterótrofa con digestión interna, alimentándose de forma parásita sobre seres vivos o de forma saprófita sobre materia orgánica muerta. Se reproducen de forma sexual y asexual. Algunos son unicelulares, como las levaduras y otros son pluricelulares, formados por un cuerpo vegetativo de filamentos ramificados o hifas agregados alrededor de una masa denominada micelio y su organización es talofítica. Su pared celular rara vez está ausente y suele ser definida, de quitina y/o celulosa. Son inmóviles en la fase vegetativa, aunque puede haber células reproductoras móviles.

Durante mucho tiempo los hongos se incluyeron en el reino vegetal, a pesar de reconocérsele similitudes sorprendentes con los animales: su modo de vida, su pared celular de quitina (como el caparazón de insectos y crustáceos), etc. Sus paredes celulares y la reproducción por esporas son dos características típicamente vegetales, pero la ausencia de clorofila y la nutrición heterótrofa los separan claramente del mundo de las plantas.

Hoy los hongos son considerados un reino propio: el REINO FUNGI. Bajo esta denominación se agrupan los hongos en su más amplio sentido. De su estudio se ocupa la Micología, que alcanza su auge en el s. XIX por lo que su terminología aún varía considerablemente de unos investigadores a otros, agrupando en general a setas, hongos y líquenes, si bien éstos últimos son una simbiosis entre hongos y algas o bacterias. Si bien no se trata de una clasificación taxonómica, desde principios de siglo se han hecho dos distinciones:

Hongos inferiores. Tienen filamentos no tabicados: sus células no están separadas por paredes celulares y los núcleos cohabitan juntos en el mismo citoplasma.

Hongos superiores.
Tienen sus células tabicadas y bien diferenciadas. Los dos grandes grupos de hongos superiores, los que interesan a los aficionados, se diferencian por la forma de las células fértiles que producen esporas, que se forman en las SETAS (es importante aclarar aquí que las setas son la parte reproductora de estos hongos): Ascomicetos. Las esporas se forman en el interior de células cerradas llamadas ascas. Ej.: trufa, morilla, cagarria.

Basidiomicetos. Las esporas se forman en el exterior, en unas células especiales llamadas basidios. Ej.: Pleuroto, boletos y agáricos.

No se puede pasar por alto que el organismo vivo más grande que ha existido sobre la Tierra es un hongo. Actualmente, el mayor de ellos se estima en unas 900 ha, el cual extiende sus hifas por el suelo de un bosque estadounidense. Ejemplos de estos lo encontramos en estas sierras de forma más sutil en los conocidos "corros de brujas" o "seteras": el hongo vive de forma discreta en el suelo, extendiendo sus hifas año tras año desde un punto central (donde por lo general suele encontrarse un árbol); cuando el hongo se va a reproducir, lanza una seta donde se forman las esporas; cada año, el círculo de setas será de un diámetro superior.

ECOLOGÍA DE LOS HONGOS

La práctica totalidad de los hongos conocidos son terrícolas, aunque también hay especies acuáticas, la mayor parte en agua dulce. En tierra aparecen en todos los hábitats y sus modos de vida les permite explotar cualquier medio siempre que encuentre en él materia orgánica. Asimismo ocurre en los medio acuáticos donde multitud de organismos (algas, peces, crustáceos, etc.) pueden ser parasitados por los hongos.

Cada especie tiene su propio ciclo y la influencia del clima es determinante: las temperaturas deben se suaves con un alto grado de humedad.

Al igual que los animales, son organismos heterótrofos, pero mientras que los animales ingieren la comida, los hongos la absorben. Pueden ser saprófitos, simbiontes, parásitos o pertófitos (parásitos patógenos que matan a su hospedador y luego viven sobre sus restos de forma saprofítica).

Parásitos, viven sobre organismos vivos (huésped u hospedador), obligados y/o facultativos.
Saprófitos, viven sobre materia orgánica muerta, obligados y/o facultativos.
Simbióticos, en asociación con otros seres vivos, donde ambos obtienen beneficio. Pueden ser:

Líquenes, en asociación con algas cianofitas (bacterias) o con algas clorofitas. En sí mismo un liquen, es un verdadero miniecosistema. En su forma más simple se trata de la asociación simbiótica entre un hongo y un alga. Con excepción de alta mar, han colonizado casi todos los medios y en zonas el continente antártico, representan la biomasa terrestre dominante. Cubren aproximadamente el 8% de la superficie del planeta, lo que les confiere un papel significativo en la ecología vegetal terrestre, especialmente en los ciclos biogeoquímicos del N, P y C. Debido a su naturaleza simbiótica los líquenes presentan características tanto del alga como del hongo, pero también presentan características propias y particulares. El hongo ofrece protección al alga y facilita que se alimente de H2O y de CO2. Por su parte, el alga hace que se beneficie de los productos de la fotosíntesis y le proporciona sus glúcidos. Mientras que el alga puede vivir sin el hongo, éste permanece la mayor parte del tiempo ligado a su simbiota.

Micorrizas, en asociación con plantas, a través de las raíces. Por ejemplo, algunas angiospermas necesitan de un hongo para la germinación de las semillas (Orchidadeae) y es frecuente en árboles forestales; el níscalo vive en simbiosis con los pinos, etc. En las sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, aparecen gran cantidad de hongos formadores de micorrizas con la flora de las formaciones vegetales, que pueden ser distintas según se trate de bosques donde dominan los quercus (encinares, quejigales, melojares, etc.), o de pinares.

Los hongos son ecológicamente muy importantes en los ecosistemas forestales, como queda de manifiesto en su forma de vida. Como saprófitos mantienen los bosques limpios, descomponiendo y transformando la materia orgánica muerta; y como simbiontes es necesaria su existencia para el correcto equilibrio de los bosques, ya que los distintos vegetales necesitan de ellos, muchos veces a nivel específico, para desarrollarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario